ÚLTIMA HORA

Cosas del mundo

¿Qué nos cuentas?

Investigamos

lunes, 8 de febrero de 2016

ACEITE DE PALMA, PELIGRO LETAL

El aceite de palma es utilizado en la industria alimenticia y cosmética.


La palmera Africana de donde se consigue el aceite de palma, se cultiva en Indonesia y Malasia. También está en otros países pero en menor cantidad. El secreto de su éxito se basa en un cultivo sencillo y económico que da mucho dinero al productor.

Foto:withcompassion.com.au


Además de un ingrediente muy utilizado, también es un desastre ecológico y humanitario. Se está llevando los bosques y selvas tropicales solo para plantar más. Además han muerto 50.000 orangutanes en la deforestación, a menudo quemados vivos.

Es el producto que más daño hace en ciertos países del sur de Asia. La evolución de la deforestación se ve en esta gráfica de cómo ha cambiado la vegetación desde 1950. Entonces el 98%, en Borneo era selva y en 2010 solo quedaba el 28%.


Foto: UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library


Según la OCU, Carrefour, The body shop, Weleda y Yves Rocher son marcas que usan mucho aceite de palma. Henkel, IKEA, Jhonson and Jhonson, Krafts foods, LIDL España, Mars, Nestlé, Procter and Gamble y unilever usan bastante.
Las que usan poco son Recklitt y Benckiser.
Por último, las que no usan son Dulcesol, El corte inglés, Eroski y Panrico donuts.
Alcampo, Bimbo, Ferrero, Mercadona y Nutrepacks son marcas que están en el proceso de intentar que el aceite de palma que usan proceda de plantaciones sostenibles.


Greenpeace y la WWF han creado un sello (GreenPalm) que indica que ese producto que contiene aceite de palma, se cultiva de manera sostenible y controlada.

Foto: greenpalm.org









Fuente de consulta: ocu.org

5 comentarios :

  1. Me parece mal que la pobre gentre travajadora tenga que dejarse la piel y que le hayan de hayudar los hijos para tener un sueldo que llevar a casa,tambien por los pobres animales que se estan quedando sin casa.Yo boy a consumir menos aceite de palma y comer aceite de oliva .....ect.

    ResponderEliminar
  2. Espero que todo vuelva como antes.

    ResponderEliminar
  3. Un información que me interesa mucho, sobre todo porque desconozcía lo de las marcas y va bien saberlo para mirar los ingredientes cuando compre algún producto de estas marcas.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien redactada.

    ResponderEliminar

 
Shared by Themes24x7Powered byBlogger